9 personalidades comparten sus historias de éxito en TEDxUMSA

La hazaña de Sofía Méndez que recorrió 15 países en una casa rodante para enseñar astronomía a niños o la vida de Susana Condori, quien obtuvo el primer puesto como mejor actriz en el festival de Cine de París el año 2018 son algunas de las historias que nueve personalidades de Bolivia contarán en la segunda versión de las charlas TEDxUMSA.

“Before I die (antes de morir)” fue la primera charla TED que Angélica Quispe escuchó. En ese entonces, en 2016, ella pasaba por un momento muy difícil y se sintió muy identificada en el encuentro. Un año después, se enteró que se preparaba una charla TED en la ciudad de La Paz. Entonces, se sumó como voluntaria.

El año pasado, se realizó la primera versión del TEDxUMSA, con 13 expositores, entre ellos Álex Ayala, Alina Santander, Leonardo Viscarra, Mohammed Mostajo y Richard Mateos, entre otros. Todos contaron sus historias para inspirar a jóvenes.

Para la versión 2018, según los organizadores, asistirán más de 350 personas. Con ese propósito, un grupo de 39 jóvenes voluntarios se encargaron, desde abril, de reunir a expertos en áreas de tecnología, ciencia y cultura. “Queremos crear una comunidad TED en Bolivia, para que así puedan llegar a causar impacto en la gente”, dijo Ana Quispe, organizadora y licenciataria de TEDxUMSA.

Después de la experiencia de la gestión anterior, los organizadores iniciaron las charlas TEDx UMSA salón.

“Tuvimos los primeros cuatro TEDxUMSA Salón, que consisten en reunir un grupo de personas para participar en una charla y al final se formulan preguntas. Para la actividad, trabajamos con tres pilares fundamentales: tecnología, entretenimiento y diseño” , comentó. En tecnología, por ejemplo participó Alina Santander, una joven que participó en NASA Human Exploration Rover Challenge.

Para Quispe, una de las mejores experiencias del evento pasado fue la exposición de Marco Quelca, creador del movimiento Sabor Clandestino. “Me sentí como identificada”, dijo y explicó que fue increíble escuchar la historia y la propuesta de Quelca.

Para formar parte del TEDxUMSA, un evento gratuito, más de 800 personas se postularon. Sin embargo, solamente 350 personas lograron acceder a la acreditación. Los organizadores tienen entre 19 y 28 años de edad.

Mauricio Dulón fundó Red Cetus

“Queremos dar el ejemplo de que hay que emprender no sólo para ser tu propio jefe, sino porque el cielo es el límite. Te puedes tropezar y caer, pero lo lindo es que puedes hacer tu propio camino, no sigues el camino de nadie, sino tus propios sueños”.

Susana Condori, actriz de cine

“El camino de mi vida artística fue difícil. Soñar no cuesta nada. Soñaba desde niña. Veía un cuadro, no sabía quién era, él caminaba por los pasillos llenos de luces, fue una maravilla. He peleado mucho contra la discriminación, seguimos adelante”.

Carlos Jordan, de UltraCasas

“El objetivo de nuestra participación es mostrar e inspirar al sistema emprendedor y a los jóvenes talentosos, poder ser un grupo de emprendedores exitosos y exportar nuestras ideas (…) (Nosotros queremos) generar motivación (a los jóvenes)”.

Sofía Méndez, proyecto Miradas

“La charla tratará sobre la posibilidad que nos dio el cielo de encontrarnos y aprender cosas sobre la interpretación que hacen las personas del cielo como una forma de expresar su mundo interno y una manera de transmisión oral: creencias, valores y cuidados”.

Más expositores

  • Guide Choquetanga Es director del Festival Internacional De Cuentos en las Nubes de la ciudad de El Alto.
  • Miguel Carpio Escritor y editor de textos, autor de los poemarios Bulbo raquídeo y Jazzologías. Publicó poemas en Venezuela, Chile y México.
  • Gustavo Orihuela es violinista, musicoterapeuta y psicólogo, integra ritmos musicales del país y del mundo.
  • Giovana Almanza Es docente e investigadora. Directora del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Ariel Amaru Es médico oncólogo con doctorado (PH. D.) en oncohematología. Por los estudios que realizó es reconocido como el boliviano que descubrió un medicamento contra un tipo de cáncer.

Fuente: Página Siete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *