Empresas pequeñas tienen el reto de innovarse para crecer

Hay una creencia que relaciona la innovación con tecnología y asuntos profundamente científicos. Sin embargo, la innovación parte de un proceso mediante el cual las empresas puedan generar nuevos y mejores productos; nuevos y mejores procesos. Optimizar la organización en los mercados para que produzcan beneficios económicos rentables a las empresas.

El director de Análisis y Evaluación Técnica del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina, Juan Elorza llegó a Bolivia y destacó el capital humano que tiene el país pero reconoció que el principal problema para dar el salto es la gran cantidad de pequeñas empresas. A ellas les sugirió adoptar mecanismos de innovación para crecer.

“Tengo la sensación de que Bolivia tiene un gran capital humano. Hoy en día el mundo se mueve en temas digitales donde el capital humano es muy importante y es un área muy interesante a explotar. A nivel sectorial, el país debe trabajar en desarrollar la escala de las empresas porque éstas aparecen como unidades muy pequeñas de cinco a 10 empleados y les es difícil realizar actividades que involucren un proceso de innovación sostenible en empresas tan chicas”, afirmó el experto del organismo multilateral que alcanza a 19 países de la región y cuya sede principal se halla en Lima.

Elorza llegó a Bolivia para participar del Seminario Taller dedicado a emprendedores con expertos internacionales organizado por la Alcaldía de La Paz. En el evento afirmó que las empresas “chicas” deben adoptar mecanismos de “innovación abierta”. “Que las empresas convoquen a sus clientes, proveedores, a su público focal para que aporten nuevas ideas con el fin de fomentar el proceso y hoy en día los medios digitales permiten eso de manera muy fácil”, declaró. Estos procedimientos les permitirán a estos pequeños emprendimientos tener la posibilidad de absorber mano de obra en servicios digitales de toda índole y los usen para el desarrollo.

El primer paso es la predisposición de las empresas para innovar. “Si un empresario no desea innovar no hay ninguna política pública que sirva. Es menester que consideren que es necesario para sostener su compañía”, argumentó.

Situación de la región

Latinoamérica es una región sustancialmente atrasada en el tema de innovación si se la compara con el resto del mundo. Elorza afirmó que como región “quizá” esté por encima de África “lo cual es un tema complejo porque históricamente hubo una permanente discrepancia entre las políticas dirigidas a la innovación y la realidad productiva. Los gobiernos han hecho esfuerzos por promover los procesos de ciencia y tecnología de innovación pero estos no han tenido los resultados esperados”.

Sin embargo, esta evaluación no quiere decir que no haya casos exitosos. “A nivel regional, cuando se entiende a Latinoamérica como un todo el panorama no es muy halagador pero hay casos donde se han dado experiencias positivas y desarrollos innovadores importantes como en Brasil, Colombia o Chile”.

Las capacidades de innovación, según el índice global de innovación, está bastante rezagado en relación con otras partes del mundo. Creo que el diagnostico principal es que las políticas han desatendido la relación al aparato productivo”.

Muchas veces, los Estados recurren a invertir grandes recursos financieros, humanos y logísticos en actividades que no propician una verdadera innovación de las empresas. “Eso dificultó el desarrollo exitoso de una actividad innovadora más dinámica. Cuando uno ve el caso de Asia o Europa ve una alianza entre actores con una claridad de propuesta y una gobernanza de un sistema de manera muy eficiente: Gobierno, agentes de conocimiento en los que se encuentran las universidades y las empresas. Éstas trabajan para desarrollar una agenda de innovación. Cuando las tres no trabajan conjuntamente es muy poco probable que haya una actividad exitosa en innovación”, dijo.

Situación de Bolivia

Bolivia, según el experto, está en el promedio de la región “lo que no quiere decir que sea bueno, es bastante malo. Bolivia está más cerca a la situación crítica que tiene América Latina en desarrollo de innovación. Esto se debe a que no hay claridad y la pertinencia de las políticas. Considero que los esfuerzos deben dirigirse a entender mejor, hacer una evaluación más inteligente de cuáles con las verdaderas necesidades y potencialidades de las empresas para políticas más pertinentes”.

De esa manera, consideró que cuando una empresa comienza a innovar demanda mayores recursos lo que genera un dinamismo. “Los Gobiernos deben desarrollar políticas más en relación a las necesidades y potencialidades de las empresas”, aseveró.

Alcaldía de La Paz apuesta por la articulación para la innovación

La Alcaldía de La Paz organizó el seminario internacional Innovación y Desarrollo con el objetivo de fortalecer la articulación entre la academia con los sectores privados y públicos.

“Este primer taller tiene por objetivo conocer diferentes experiencias desde diferentes puntos de vista relacionados a la innovación, el estado de situación actual en Bolivia, pasando por experiencias que tenemos en la región, con un experto internacional y experiencias exitosas el país sobre emprendedores que ya están implementando innovaciones”, declaró el secretario edil de Desarrollo Económico, Sergio Siles. La Alcaldía de La Paz implementa el tema de la innovación desde 2014 y en este marco en 2016 incorporó el laboratorio de prototipado con cursos de sensibilización y otras acciones.

El seminario contó con la participación del experto colombiano, Juan Carlos Elorza, director de Desarrollo Productivo y Financiero de la CAF. Su participación trató sobre el cambio de esquemas en las empresas para desarrollar innovación y cómo se manejan las políticas públicas en otros países para promover el emprendimiento.

También participaron David Zavaleta de la Escuela de la Producción y Competitividad; Jorge Velasco de la Fundación Maya; Jorge Mealla de Todotix; Carlos Jordán de Ultra Casas y Mauricio Dulón de Digital Bank. El seminario internacional cuenta con el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Fuente: Página Siete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *