Consejos de un emprendedor

https://www.paginasiete.bo/inversion/2019/2/10/consejos-de-un-emprendedor-208560.html

Emprender es algo único; sin embargo, no es para todos. Así como existen personas que tienen vocación para ser doctores o doctoras, abogados o abogadas, hay personas que tienen vocación para emprender.  El emprender requiere de una gran capacidad para aceptar la incertidumbre, aceptar el riesgo, y disfrutar de lo desconocido. Si eres una de esas personas, entonces tienes la capacidad de emprender, y te interesará conocer algunos consejos de un emprendedor en serie.

El primer consejo es no tener miedo al fracaso, es más, se debe tener mucho más miedo de no intentarlo.  Para un emprendedor o una emprendedora, es preferible haber intentado algo y fracasar, que quedarse con la duda.  El fracaso es fracaso cuando no se aprende de la caída, si uno aprende de la caída, entonces no es un fracaso, es una lección que sirve para el futuro. El emprender conlleva estar constantemente buscando alternativas o soluciones a problemas. Es vital validar el problema antes que validar la solución. Una de las principales causas del fracaso de un emprendimiento es la falta de clientes, y eso se debe mayormente a que se ha construido una solución que los clientes no necesitan, pues no resuelve un problema.   Es por eso que se debe validar el problema una y otra vez, antes de construir una solución; y para ello, la construcción de un Producto Mínimo Viable o MVP por sus siglas en inglés, es clave.

Un MVP te permite comenzar con algo básico y a medida que avanzas en tu emprendimiento y validas tu hipótesis de problema, vas mejorando o cambiando tu producto o servicio. 

La retroalimentación de los clientes es clave. Día que no sacas tu producto o servicio al aire es día que pierdes para aprender qué es lo que tus clientes verdaderamente quieren.

 Otro importante consejo es medir constantemente los resultados de nuestro emprendimiento.  La única forma de saber si nuestra solución es la ideal para con nuestros clientes es medir no sólo el nivel de ventas, sino muchos otros factores como la satisfacción del cliente o su predisposición  a recomendar nuestro producto o servicio.

Los emprendedores y las emprendedoras por lo general forman un ecosistema que les sirve para colaborarse entre sí.  Es por eso que es indispensable pedir consejos de personas que están donde tú quieres llegar. Si quieres emprender, debes compartir y socializar con otras personas que ya han emprendido.

El formar un buen equipo para emprender, es también una pieza clave para el éxito de tu emprendimiento. El equipo debe estar conformado por personas que saben más que tú y te complementan.  Pero, sobre todo, el equipo debe estar conformado por personas que están comprometidas con el proyecto, más allá de una remuneración económica. De ser así, cuando las cosas no funcionen al principio, no saltarán del barco. 

Es importante tener la capacidad de “hacer la llamada”. No tengas miedo al rechazo. Muchos de mis emprendimientos surgieron con una llamada. ¡Los emprendedores y las emprendedoras gustan de colaborar, haz la llamada!

Busca un mentor, el emprender ya de por sí es una tarea difícil, y es mucho mejor realizarla si tienes alguien que esté allí para aconsejarte en los momentos complicados.

Finalmente, trabaja para vivir, no vivas para trabajar. La familia, tu salud, los hijos e hijas, los padres, son mucho más importante que cualquier emprendimiento.  Los emprendedores y las emprendedoras más exitosos tienen una vida balanceada.

El emprender definitivamente no es para todos, pero si lo haces, te darás cuenta de que no hay vuelta atrás, el emprender es un estilo de vida. ¡Anímate a emprender!

Fuente: Página Siete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *